C.P.C. Rita Esmeralda Avitia Aguilar
Integrante de la CROSS Nacional
Actualmente hay muchas iniciativas y reformas de leyes laborales por parte del Gobierno Federal encaminadas a los derechos laborales de los trabajadores, que, inciden de forma automática en el incremento de derechos en seguridad social, por ejemplo, la reforma a los trabajadores del campo que desde el pasado 25 de enero de 2024 ha entrado en vigor.
Al comparar el otorgamiento de derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores eventuales del campo o de la construcción, se encuentran marcadas diferencias respecto de trabajadores de otras industrias o simplemente trabajadores que tienen contratos por tiempo indefinido.
Aunado a lo anterior, se suma la tasa del 54.8% de la población ocupada en el trabajo informal que aqueja de forma significativa a nuestro país e impide de nueva cuenta hacer valer los derechos laborales y de seguridad a todos estos trabajadores (INEGI, 2024). La Secretaría de Economía del Gobierno Federal informó que, en el tercer trimestre de 2023, la informalidad laboral de los albañiles o trabajadores de la construcción alcanzó el 90.4% (Economía, 2023) cifra que supera la informalidad general antes señalada por el INEGI.
Para ver el documento completo, dé clic aquí.
Comentarios