Estimados lectores, de nueva cuenta tengo el gusto de saludarlos con motivo de otra edición de la revista Contaduría Pública, donde se aborda el tema “Modelos y estrategias de negocios”.
En este número contamos con la colaboración de nuestros colegas, quienes examinan con detalle la re- percusión de las nuevas tecnologías en las empresas y cómo la Contaduría está adaptando novedosas formas de trabajo derivadas de las mejoras que han traído consigo los avances en distintos campos del saber, en- tre ellos la informática, lo cual le está posibilitando a los profesionales de esta disciplina brindar servicios de alta calidad en los sectores privado y público del país.
Así pues, una de las áreas productivas que ha adqui- rido relevancia en los últimos años es el e-commerce, el cual ha incrementado sus operaciones en México y cuyo valor de mercado, según estimaciones de la Aso- ciación Mexicana de Ventas Online, es de 658.3 mil mi- llones de pesos. Tal es la relevancia de esta modalidad de negocios, que ha sido necesario definir y establecer sus clasificaciones a fin de aprovechar las ventajas que ofrece y con ello brindar experiencias, transparencia y mejor servicio a la sociedad.
Asimismo, hay que señalar que la era digital potencia- liza al e-commerce, pues el Internet, las redes sociales, el Big Data y los algoritmos están revolucionando las formas de hacer negocios, ya que favorecen la promo- ción de productos, además de posibilitar la creación de empresas a escala internacional.
Frente a este panorama, los Contadores deben adap- tarse, conocer y manejar los nuevos aplicativos en software y hardware, así como su implementación práctica en la vida empresarial actual, tecnológica y globalizada. Lo anterior, favorecerá el análisis de la in- formación financiera de las empresas, interpretar las transacciones de estas y hacer más ágil la toma de de- cisiones. En este contexto, un factor que está ayudan- do al desempeño laboral de los Contadores es el uso de la inteligencia emocional, ya que esta permite afrontar situaciones de estrés, fortalecer el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación a los cambios.
Otros temas que se presentan en esta edición son: Contaduría 4.0: impacto de la era digital, Mecanis- mos alternativos de solución de controversias: fuente para arribar a una justicia pronta y expedita, Modelo Canvas: inicio del cambio en la empresa, Paradigmas y resistencia al cambio y El Contador Público como consultor y vigilante del patrimonio de su cliente y la estrategia de negocios.
También se publica una entrevista con el Mtro. Armando Ocampo Zambrano, Procurador de la De- fensa del Contribuyente, quien nos habla de la figura del Acuerdo Conclusivo, primer medio alternativo de solución de controversias en materia fiscal, así como de los servicios que brinda este organismo público descentralizado.
Apreciados lectores, con esta edición de la revista re- afirmamos el compromiso de seguir divulgando con- tenidos útiles que amplíen sus conocimientos y, en especial, que ayuden a nuestros asociados en su des- empeño laboral cotidiano.
Reciban un afectuoso abrazo.
Mtro. Héctor Amaya Estrella
Presidente del CEN del IMCP
Consulta la revista completa, aquí.
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